AUTORES

Armando Franco

(CIUDAD DE MÉXICO, 1921)

Nació en la Ciudad de México en 1921, desde muy joven estudió en la Academia de San Carlos, en donde por casualidad descubriría su verdadera vocación: la arquitectura. Durante sus estudios en San Carlos, Franco demostró un asombroso talento para el grabado y el dibujo, lo que hizo que fuera nombrado asistente del profesor del taller de grabado con sólo 17 años, rápidamente Franco descubriría que su verdadera vocación era la arquitectura, al ver planos y alzados en una exposición en su escuela.

Armando Franco entraría a estudiar a la Escuela Nacional de Arquitectura, en donde sería alumno de José Villagran y Mario Pani, entre otros y en donde estudiaría junto con Teodoro González de León, Guillermo Rossell, Agustín Hernández, y muchos otros partícipes de la arquitectura moderna mexicana de la segunda mitad del siglo XX. Armando Franco tuvo una muy productiva amistad con González de León, trabajaron en proyectos en conjunto e incluso fundaron un breve pero productivo despacho de arquitectos junto con sus colegas Graue, Zabludovsky, el grupo URPAC en 1948; poco antes González de León y Franco ya habían colaborado en uno de los proyectos más importantes del siglo XX mexicano: Ciudad Universitaria. La dupla propuso el plan maestro de distribución y urbanización del nuevo campus de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1948, este proyecto fue el ganador y el que se implementó en el ordenamiento de uno de los proyectos nacionales con mayor importancia internacional, cumbre del optimismo del movimiento moderno en México, y que involucró prácticamente a todos los arquitectos y artistas del país.

Invitado en 1954 por el artista José Chávez Morado a tener un taller de carpintería en la Ciudadela, Franco desarrolló sus inquietudes entorno al diseño de mobiliario, influenciado por el oficio de su padre (zapatero), Franco supo conjugar la madera torneada con las aplicaciones de piel que su mismo padre ayudaba a fabricar para la colección COFRAN.

Posteriormente la carrera de Armando Franco se orientaría a la vivienda social y el urbanismo, siempre a partir de la sensibilidad social del arquitecto y muy de cerca con las instituciones estatales que procuraban el desarrollo del país como el Instituto Nacional de laVivienda y el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, ambos importantes organismos que impulsaron la arquitectura moderna mexicana en el siglo XX. Franco hoy es un activo profesor e investigador de la Universidad Autónoma de laCiudad de México en donde trabaja muy de cerca con comunidades de la periferia de la capital del país.

PIEZAS

AUTORES

CADA UNO DE LOS CLÁSICOS MEXICANOS ES UN TESTIMONIO DE LA HISTORIA DEL DISEÑO EN MÉXICO

Clásicos Mexicanos es un proyecto llevado por el historiador del arte Aldo Solano Rojas, especialista en mobiliario moderno mexicano, curador de las exposiciones de la galería y encargado de la investigación histórica, y de Mónica Landa, comunicóloga interesada en la difusión de la cultura mexicana quien coordina cuidadosamente la producción de los facsímiles.

DESCARGAR
PRESSKIT