AUTORES

Pedro Ramírez Vázquez

(CIUDAD DE MÉXICO, 1919 - 2013)

El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XX en México. Trabajó siempre muy de cerca al gobierno y realizó un buen número de obra pública de importantes magnitudes, entre sus obras figuran el Museo Nacional de Antropología, el Estadio Azteca, el Museo de Arte Moderno y la Nueva Basílica de Guadalupe.
Una de las principales preocupaciones a lo largo de la vida y la obra de Ramírez Vázquez fue generar un lenguaje mexicano a la altura del movimiento internacionalista moderno; revisitando la arquitectura prehispánica, el diseño tradicional, y los artistas dentro del movimiento de integración plástica.
Pedro Ramírez Vázquez sostuvo una permamente experimentación dentro del diseño gráfico, textil y de mobiliario; diseñó muebles para Industrias Ruíz Galindo y DM Nacional, así como una gran variedad de objetos de vidrio y logotipos, así como un buen número de logotipos para empresas mexicanas, vestuario y libros y hasta mobiliario urbano infantil. Ramírez Vázquez entendió perfectamente la importante relación entre diseño gráfico y su aplicación a la arquitectura y al diseño industrial; en su trabajo de puede encontrar el fuerte compromiso que tenía respecto a la proyección del país en el extranjero, siempre con un tenor optimista y orgulloso de la identidad mexicana, utilizando los mejores materiales, ejercicios de diseño, artistas y mano de obra para poner en alto el nombre de México, hasta la fecha su obra sigue siendo un emblema nacional.

PIEZAS

AUTORES

CADA UNO DE LOS CLÁSICOS MEXICANOS ES UN TESTIMONIO DE LA HISTORIA DEL DISEÑO EN MÉXICO

Clásicos Mexicanos es un proyecto llevado por el historiador del arte Aldo Solano Rojas, especialista en mobiliario moderno mexicano, curador de las exposiciones de la galería y encargado de la investigación histórica, y de Mónica Landa, comunicóloga interesada en la difusión de la cultura mexicana quien coordina cuidadosamente la producción de los facsímiles.

DESCARGAR
PRESSKIT