AUTORES

Po Shun Leong

(NORTHAMPTON, 1941)

Durante el siglo XX México se volvió uno de los más importantes polos de atracción para artistas, diseñadores, arquitectos e intelectuales de todo el mundo. Tanto la bonanza económica del llamado milagro mexicano, como la inercia de los grandes movimientos artísticos como el muralismo oficialista y la integración plástica, hicieron que nuestro país, así como su capital se volvieran un diverso ecosistema propicio para la innovación en las artes.

Prueba de esto es la presencia de Po Shun Leong en México desde 1965, cuando por medio de la Casa de los Amigos –una asociación cuáquera sin fines de lucro y de beneficencia– vinculó al artista británico con México, al asignarle en su labor altruista la construcción de un pozo en un remoto pueblo de población indígena.

Esto cambiaría la carrera y la historia de Shun Leong, quien hasta entonces se había dedicado a ser dibujante de arquitectura; al quedarse en México, rápidamente se involucró con el círculo artístico, de arquitectos y de diseño; formó parte del comité organizador de la Olimpiada Cultural de 1968, diseñó más de 70 escuelas como miembro del CAPFCE, trabajó con la industria aluminera para, finalmente, naturalizarse como mexicano.

Po Shun Leong se volvió una presencia constante en exposiciones y catálogos de diseño industrial, sus diseños como la silla Tulúm o sus tumbonas de plástico moldeado han sido incluidas en un sinnúmero de exposiciones de diseño en México y en Estados Unidos. Shun Leong nació en Northampton, Inglaterra en 1941, después de su estancia en México desde finales de los 60 hasta mediados de los 80 cambiaría de profesión para dedicarse casi por completo a la escultura, hoy vive en California.


PIEZAS

AUTORES

CADA UNO DE LOS CLÁSICOS MEXICANOS ES UN TESTIMONIO DE LA HISTORIA DEL DISEÑO EN MÉXICO

Clásicos Mexicanos es un proyecto llevado por el historiador del arte Aldo Solano Rojas, especialista en mobiliario moderno mexicano, curador de las exposiciones de la galería y encargado de la investigación histórica, y de Mónica Landa, comunicóloga interesada en la difusión de la cultura mexicana quien coordina cuidadosamente la producción de los facsímiles.

DESCARGAR
PRESSKIT