AUTORES

Ricardo Legorreta

(CIUDAD DE MÉXICO,1931-2012)

Ricardo Legorreta nació en la Ciudad de México en 1931, desde su juventud se volvió en uno de los más importantes arquitectos de la modernidad mexicana. Legorreta estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde trabajó en el taller del arquitecto José Villagrán, en 1960 fundó su propio despacho. En 1968 sería comisionado para la planeación del hotel Camino Real de la Ciudad de México, una de las obras magnas para recibir a periodistas y diplomáticos durante la XIX olimpiada y tal vez la más importante de su cuerpo de obra.

En el Camino Real de la Ciudad de México, así como en los posteriores ejemplos de la misma cadena hotelera podemos encontrar el refinamiento del lenguaje del arquitecto, la modernidad mexicana por fín encontraba a su máximo exponente. Legorreta supo asimilar los colores mexicanos junto con proporciones, texturas y materiales, no sólo aplicados a los edificios, si no a todos sus componentes: accesorios, mobiliario, iluminación y paisajismo.

Grandes obras de Legorreta se levantan a lo largo y ancho del territorio nacional como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, el Centro Nacional de la Artes en la capital del país, el Hotel La Purificadora en Puebla y muchas otras.

Legorreta acertó en la consolidación del lenguaje moderno mexicano, explotando componentes tradicionales junto con la integración plástica de artistas de muchas latitudes. Legorreta fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XX en México, sus obras definieron la arquitectura mexicana y la imagen del país como una nación moderna por excelencia. Ricardo Legorreta murió en el 2011, no sin marcar permanentemente el paisaje de la Ciudad de México con su última obra magna: la Torre BBVA Bancomer en el Paseo de la Reforma.


PIEZAS