EXPOSICIONES

Autoluminiscente y luminiscente

UN PROYECTO DE EDGAR ORLAINETA Y UNA COLABORACIÓN CON ANDREA VILLALÓN

Clásicos Mexicanos continúa su labor vinculando el presente con el pasado. El artista contemporáneo Edgar Orlaineta junto con Andrea Villalón toma como punto de partida la colección COFRAN del arquitecto Armando Franco, producida originalmente en 1955; esta serie de objetos que invitan a la acción –documentada fotográficamente– tiende un puente entre la modernidad mexicana y el arte contemporáneo.

Partiendo de la historia particular de la colección COFRAN, que pretendía llegar a los hogares mexicanos, brindando modernidad y buen diseño a las clases medias, Orlaineta abunda sobre el hipotético del éxito comercial de la colección en 1955. La especulación sobre lo que hubiera pasado con la vida doméstica cotidiana de los mexicanos de haber consumido los muebles de Franco, se materializa en una serie de elementos escultóricos, aparentemente utilitarios que se anulan a ellos mismos en el absurdo de su uso y fotografías que documentan estas acciones.

Como parte del interés de Orlaineta y Villalón en torno al diseño moderno y su uso llevado al absurdo y a su auto negación, Autoluminiscente y Luminiscente trae al presente el diseño dela modernidad mexicana y las distintas maneras en las que estos objetos concebidos en la década de 1950 se aplican al terreno del arte contemporáneo de hoy.

EDGAR ORLAINETA (1972, CIUDAD DE MEXICO)

Edgar Orlaineta vive y trabaja en la Ciudad de México. Orlaineta enfoca su práctica artística en formas esculturales híbridas que hacen eco del modernismo, la cultura popular, y de momentos históricos específicos. Explora sobre todo el diseño y la arquitectura de posguerra:movimientos en los que predominaron las figuras biomórficas, debido a su fuerte influencia del surrealismo. En sus obras se cuestiona la percepción, y el valor simbólico y económico de las cosas –objetos industriales que en un punto fueron producidos de forma masiva, apesar de sus intenciones originales–, al incorporar elementos artesanales o al ensamblar objetos de la vida diaria que carecen de relevancia histórica. Cuando los objetos de las esculturas de Orlaineta pierden su funcionalidad, culto o valor histórico, y se presentan abiertos a una nueva imaginería, replican el legado de las vanguardias históricas.

ANDREA VILLALÓN (1955, URUAPAN)

Andrea Villalón es egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "LaEsmeralda”. Su cuerpo de obra artística se centra en la exploración del autorretrato, la tristeza y lo cotidiano con medios como fotografía, pintura, texto y escultura.Es fundadora de la plataforma digital Concha Eléctrica donde ofrece difusión a la obra de mujeres artistas.