EXPOSICIONES

Campamento feria de Diseño 2019

Guadalajara ha sido para nuestro país una importante contraparte del diseño y la arquitectura en relación a la Ciudad de México. Desde mediados del siglo XX la capital jalisciense se empezó a comportar con una autonomía en cuanto a las expresiones plásticas y arquitectónicas que ninguna otra ciudad de México ha podido igualar; llamando a sus filas a importantes arquitectos y artistas que conformaron uno de los más importantes cuerpos de obra de arquitectura pública, escultura urbana, urbanismo y desde luego diseño de mobiliario.

Junto con la llegada de inmigrantes europeos debido a los conflictos bélicos delos años 40, y con la labor de la facultad de arquitectura de la Universidad deGuadalajara, esta ciudad desarrolló su propio lenguaje, a partir de artistas y arquitectos foráneos, así como los propios. Guadalajara superó rápidamente los regionalismos neomudéjares y neocoloniales para experimentar entusiastamente con el funcionalismo y posteriormente con el brutalismo de los años 70 y 80.

Artistas y arquitectos como Luis Barragán, Alejandro Zohn, Mathias Goeritz, Fernando Gonzáles Gortázar, Fabián Medina Ramos y Horst Hartung definieron la imagen de Guadalajara; también participaron de lleno en el diseño de mobiliario urbano y mobiliario para interiores. Grandes industrias también se unieron ala tarea desarrollista el país con una impronta característica tapatía, creando un núcleo de arquitectura y diseño fuera de la capital del país con toda la infraestructura necesaria para funcionar de manera autónoma.Esta muestra es un primer atisbo sobre la historia del diseño de mobiliario deGuadalajara, un catálogo que engloba mobiliario diseñado por importantes arquitectos y artistas inspirado o concebido en esta ciudad.

Clásicos Mexicanos sostiene su compromiso en el rescate del diseño moderno nacional ahora en Guadalajara, una ciudad que forzosamente tiene que considerarse como uno de los núcleos del diseño y piedra angular para la arquitectura y diseño de la modernidad mexicana.