EXPOSICIONES

Diseño artesanal industrial

Armando Franco

Pocas veces en la historia escrita del siglo XX aparecen personajes íntimamente relacionados con la escena artística y con un gran cuerpo de obra que aún no han sido desempolvados del olvido; Armando Franco es uno de ellos, un arquitecto protagónico de la escena del movimiento moderno, con ideas innovadoras, alumno de los pilares de la arquitectura mexicana, colaborador de arquitectos famosos mundialmente y autor de obras de extrema importancia para el desarrollo del país.

Armando franco nació en 1921 en la Ciudad de México, a los 14 años Franco entró a la Escuela Nacional de Artes en la Academia de San Carlos, para estudiar arte, rápidamente se volvió el asistente de dibujo deCarlos Alvarado Lang. Franco cambiaría de carrera, decidiéndose por la arquitectura, profesión que ejerce hasta el día de hoy. Armando Franco participó al inicio de su carrera con modernos proyectos de vivienda y propuestas de urbanización, además de ser uno de los arquitectos que proyectaron el plan maestro deCiudad Universitaria.

La colección COFRAN, el objeto central de la presente exposición, es probablemente la muestra más temprana del llamado Diseño Artístico Industrial; diseñada en 1955 para ser producida y expuesta en los talleres de la Escuela de Diseño y Artesanías en la Ciudadela, proyecto coordinado por el artista JoséChávez Morado, la colección COFRAN apuntó hacia la producción semi-artesanal y semi-industrial de muebles modulares, de materiales, técnica y mano de obra locales con un atractivo actualizado en sus formas.

A partir de polines torneados y machimbrados, se construyen bastidores que sirven para tensar los asientos y respaldos de piel y correas. En esta colección podemos encontrar influencias directas de los diseños de Le Corbusier y del diseño escandinavo. COFRAN es una colección que, contrario a otros ejemplos contemporáneos de diseño de mobiliario, no mira hacia el mueble vernáculo mexicano, si no que a partir de la técnica de obreros y artesanos locales apunta hacia un diseño internacional moderno.

Acompañan a los muebles fotografías históricas tomadas por el propio arquitecto, así como planos y ejemplares de época, los moldes trazados y cortados para servir de guía al artesano. Lo complejo de las plantillas y planos translucen la idea de capacitación profesional del artesano, por no decir obrero industrializado en potencia y del serio trabajo del arquitecto en el diseño de su mobiliario. Esta colección sólo se produjo una vez, es hoy, a través de Clásicos Mexicanos que estos diseños vuelven a ver la luz; en su momento, por lo efímero del proyecto de diseño artesanal de la Ciudadela y por lo pequeño del mercado interno mexicano la colección COFRAN no significó un éxito comercial.

La colección COFRAN es un importante trozo de la historia del diseño mexicano, se trata de un caso muy puntual que recoge influencias locales y del movimiento moderno internacional; es la mexicanización delos principios funcionalistas pero con la responsabilidad de haber involucrado a artesanos, materiales y técnicas locales.