EXPOSICIONES

La escala y el origen

La historia del diseño mexicano es, en su mayor parte, terreno brumoso y oscuro, pocos son los académicos que se han dedicado a arrojar luz en este terreno, uno de ellos esBernardo Gómez Pimienta.

La escala y el origen del Arq. Gómez Pimienta publicada por Arquine, es una investigación que revisa no sólo a los más importantes arquitectos de la historia mexicana, sino que se enfoca en sus ejercicios de diseño de mobiliario. Luis Barragán,Abraham Zabludovsky, Pedro Ramírez Vázquez, Ricardo Legorreta y Agustín Hernández, todos estos arquitectos insertos de lleno en el movimiento moderno mexicano, comportándose como diseñadores totales que decidían sobre los edificios, su mobiliario y su interiorismo.

Gómez Pimienta analiza minuciosamente la composición y funcionamiento de tres muebles de cada uno de los arquitectos mencionados, dejando en claro las inquietudes respecto al diseño por parte de estos artífices de la modernidad mexicana. Planos, fotografías y medidas enriquecen la publicación.

La escala y el origen fue presentada en Clásicos Mexicanos, junto con una exposición que reunió los ejemplos analizados por Gómez Pimienta, por primera vez se reunió este grupo de mobiliario de época, justo para materializar la investigación de la publicación.Desde la reinvención de un mueble medieval, la modernización del diseño vernáculo mexicano, hasta la búsqueda de nuevos lenguajes desde finales del siglo XX, La escala y el origen revisa importantes capítulos de la historia del diseño nacional; ClásicosMexicanos se enorgullece en presentar esta nueva publicación, así como reunir estas importantes piezas.

La publicación de Arquine La escala y el origen fue presentada en la galería ClásicosMexicanos el día 8 de septiembre del 2018 en Tres Picos 65, Polanco, Ciudad deMéxico.