PIEZAS

Silla para el Eco
1953

El Museo Experimental El Eco (1952-1953) es tal vez uno delos objetos arquitectónicos más importantes dentro de la producción de Mathias Goeritz, el edificio fue el primer ejemplo de la “Arquitectura emocional”, respuesta espiritual al pragmatismo del funcionalismo dominante de la época. Se trató en su momento, de un sitio incierto cuya función era ambigua y versátil; a la vez centro nocturno, bar y sala de exposiciones. El Eco fungió como receptáculo...

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Silla para el Eco (Variacion)
1953

El Museo Experimental El Eco (1952-1953) es tal vez uno delos objetos arquitectónicos más importantes dentro de la producción de Mathias Goeritz, el edificio fue el primer ejemplo de la “Arquitectura emocional”, respuesta espiritual al pragmatismo del funcionalismo dominante de la época. Se trató en su momento, de un sitio incierto cuya función era ambigua y versátil; a la vez centro nocturno, bar y sala de exposiciones. El Eco fungió como receptáculo...

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Colección Cofran
1955

La colección COFRAN es uno de los mejores ejemplos de la activa participación de arquitectos en el campo del diseño de mobiliario. Esta serie se compone de 3 asientos y una cama, todos hechos a partir de los mismos materiales y escala, bajo ciertas variaciones y explotando la condición modular de las piezas de madera torneadas. Esta colección, diseñada por el arquitecto Armando Franco explota el contraste entre la piel de vaqueta tensada y la madera torneada...

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Equipal
1964

El Equipal diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez es tuno de los mejores ejemplos de las aproximaciones hacia una verdadera modernidad mexicana por parte de arquitectos y diseñadores del siglo XX en el país. Esta síntesis de modernidad y mexicanidad se hace inequívocamente evidente en el Equipal de Ramírez Vázquez, el arquitecto se inspiró en la tradicional silla de orígenes...

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Comedor Mezquitic
1965

Durante la modernidad mexicana distintas preocupaciones ocuparon a diseñadores y arquitectos a cargo del mobiliario, una de ellas fue el uso de materiales locales y la practicidad y facilidad al momento de su fabricación, construcción y armado, un claro ejemplo de esto es la Colección Mezquitic, hecha por el arquitecto Roberto Eibenschutz. Hechos de madera de pino con tablones de mezquite, este conjunto de muebles responde a la practicidad de desarmado y transportación sin sacrificar diseño...

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Silla México
1968

En 1970 el arquitecto y diseñador Diego Matthai bocetaba una de las sillas más emblemáticas del diseño industrial mexicano del siglo XX: la Silla México. Este mueble es una reinvención de la tradicional y básica silla de madera de estructura ortogonal y con asiento de tule tejido, en el caso del diseño de Matthai la madera fue sustituida por acero cromado: las patas y postes del respaldo a base de tubos y los...

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Butaca Attolini
1969

Los muebles Attolini Lack sintetizan muy bien la búsqueda y el recorrido de su carrera como arquitecto; por un lado un lenguaje moderno e internacional, sobrio y contundente, pero que no se puede deshacer de su materialidad regionalista. Aparentemente opuestos, estas dos búsquedas se hacen armónicas y se conjugan más claramente en los muebles del arquitecto. La Butaca de 1969 es evidencia de esto, se trata de un mueble que continúa la tradición mexicana del butaque...

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Tulum
1972

Diseñada por el artista, arquitecto y diseñador de mobiliario Po Shun Leong en 1972, la Silla Tulum es un excelente ejemplo del buen uso de materiales y recursos disponibles en el diseño de mobiliario. La Silla Tulum está hecha a partir de palos de madera cortados en una fábrica de escobas. Las primeras de estas sillas estuvieron hechas de madera de chechén, un árbol originario de las selvas yucatecas con tonalidades parecidas a la caoba...

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Colección Vallarta
1972

Como los grandes arquitectos del siglo XX, Ricardo Legorreta se encargó no sólo de la planeación de sus edificios, si no en su programa cromático, la decoración y desde luego en el mobiliario. Desde 1968 con el primer hotel Camino Real de la ciudad de México, los proyectos de Legorreta crecieron en tamaño y en exposición internacional, y a diferencia del primero, los siguientes proyectos hoteleros de Legorreta contemplaron básicamente el diseño total por parte del arquitecto...

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Chamela
1975

Diseñada en 1975, forma parte del cuerpo de muebles pensados por Shun Leong, junto con la Silla Tulúm, ambos reiteran en la ligereza, practicidad y frescura, se trata de ejercicios modernizadores de los mubles mexicanos tropicales. Hecha a base de polines torneados de cedro, la estructura tensa dos lienzos paralelos de lona, algo interesante es la altura de los polines inferiores, que cruzan el mueble siendo las patas traseras para culminar en los brazos del mueble....

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Silla Attolini
1985

Similares entre sí, la Butaca y la Silla Attolini, comparten la idea del uso de los materiales casi al natural, el diálogo del tratamiento orgánico de la materia prima junto con lo ortogonal de un programa arquitectónico. Diseñada para su casa propia, esta silla tiene referencias más personales de la vida del arquitecto. Attolini era un gran aficionado a los caballos, este diseño recuerda a las caballerizas y a las tramas de madera de los ranchos ecuestres...

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Silla Gala
1997

Las formas plásticas y de diseño se pueden interpretar como síntomas del clima social y económico de sus mismos momentos históricos. La Silla Gala es un ejemplo de esto, en el que la estabilidad y sobriedad de la década de los noventa se puede ver sintetizada en un mueble. Agustín Hernández diseñó esta silla para su despacho, todo en sintonía con la búsqueda de un nuevo lenguaje en la arquitectura nacional, habiendo superado el estilo internacional...

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CADA UNO DE LOS CLÁSICOS MEXICANOS ES UN TESTIMONIO DE LA HISTORIA DEL DISEÑO EN MÉXICO

Clásicos Mexicanos es un proyecto llevado por el historiador del arte Aldo Solano Rojas, especialista en mobiliario moderno mexicano, curador de las exposiciones de la galería y encargado de la investigación histórica, y de Mónica Landa, comunicóloga interesada en la difusión de la cultura mexicana quien coordina cuidadosamente la producción de los facsímiles.

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