Clásicos Mexicanos es una marca mexicana especializada en diseños coleccionables del siglo XX en México
CLÁSICOS MEXICANOS
CLÁSICOS MEXICANOS abrió sus puertas en 2018. Más que una marca de diseño, Clásicos Mexicanos es una búsqueda continua: en pro de una colección que cuente una historia aún más grande, sobre arquitectura y diseño y que hacemos crecer continuamente, con mucha paciencia y trabajo, y siempre con un ojo en el presente.
Nuestra misión en Clásicos Mexicanos es revisitar el siglo XX en México a través de objetos, hacer del pasado algo tangible y con el tiempo recopilar una historia tentativa del diseño mexicano a través de las piezas que recuperamos, desarrollamos y producimos.
Con la ayuda de nuestro equipo buscamos entre los acervos, desarrollamos las piezas que añadimos a nuestro catálogo, en colaboración con los autores o sus estados, y los ponemos a disposición de nuestra audiencia, cada vez más grande, compuesta de amantes del diseño y coleccionistas. Nuestra labor se centra tanto en el desarrollo como en el amor que sentimos por las historias de la arquitectura y el diseño.
NUESTRO MUNDO
El diseño ha sido un aspecto importante del por qué la arquitectura mexicana ha sido objeto de estudio y fascinación para muchas personas alrededor del mundo. Sin embargo, este mundo de la arquitectura concierne tanto a los edificios como a los interiores: los objetos y los muebles que se crearon, casi siempre, para un proyecto arquitectónico en específico.
En Clásicos Mexicanos hemos hecho que nuestra misión sea explorar este mundo de interiores, de objetos y de muebles, y separar cuidadosamente aquellas piezas que cuentan una parte importante de esta creciente historia: lámparas, tapetes, sillas, escritorios, tapices, incluso las chapas pueden contar una historia significativa si uno le presta suficiente atención hasta a los detalles más pequeños.
Consideramos que cada obra de arte tiene un momento original y una o varias vidas posteriores. Un aspecto clave de nuestro proyecto se centra en buscar las condiciones propicias para que estos diseños cobren vida en el ahora, para que sean redescubiertos, y para que actúen en nuestro presente como rastros de una historia cada vez más extensa, de formas y diseño funcional.
Para nosotros, producir estos objetos de diseño hoy es tanto un gesto de reconocimiento hacia los autores, sus creaciones y sus historias, como una manera de traer al presente objetos que han sobrevivido el paso del tiempo.
Exhibición en las primeras instalaciones de Clásicos Mexicanos, en Tres Picos, Polanco, en la Ciudad de México.
Escuela Mexicana de Baile Folklórico de Amalia Hernández, diseñada por el Arquitecto Agustín Hernández
Plano de la silla COFRAN SL4, de Armando Franco.
Clásicos Mexicanos se define por nuestra pasión por la calidad y nuestra atención al detalle; por un deseo por demostrar que, a lo largo del siglo XX, México se encontraba al centro de un discurso mundial sobre arquitectura y diseño; y por una preocupación por representar el espíritu con el cual se concibieron estas piezas originalmente.
NUESTRA COLECCIÓN
Nuestra colección es una historia tentativa del diseño y la arquitectura de interiores del siglo XX en México, y nace de una creencia de que estos objetos nos aproximan al pasado, nos ofrecen una conexión a una infinidad de lugares y edificios, muchos de los cuales ya no existen, llamando la atención a un mundo de historias y personas: desde los diseñadores y arquitectos mismos, a sus familias y legados; desde fabricantes hasta profesionales en los campos de arquitectura y diseño e incluyendo, desde luego, a ustedes, nuestros colegas amantes de la forma y entusiastas de nuestra búsqueda.
Cada año nos esmeramos por añadir un par de objetos nuevos que puedan sorprender a nuestra comunidad de coleccionistas y amantes del diseño. Cada objeto que añadimos mueve esta historia en direcciones inesperadas, poniendo a prueba y expandiendo nuestra comprensión de lo que es el diseño mexicano ahora y de lo que ha sido en el pasado.
Nos hemos dedicado a contar una historia más amplia y con esto también nos estamos comprometiendo a dedicarle tiempo y paciencia al proceso laborioso a través del cual hemos podido descubrir piezas exquisitas que han sobrevivido el paso del tiempo. En lugar de enfocarnos en la singularidad de México, nos esforzamos por llamar la atención a los múltiples intercambios que se han desarrollado a lo largo de un siglo: intercambios estéticos al igual que intercambios intelectuales que señalan la multiplicidad de personas, tanto extranjeras como locales, que han contribuido a este amplio panorama.
Consideramos que todos los nombres son esenciales para nuestro proyecto, desde los más famosos hasta aquellos que se han perdido en el tiempo. Empezamos nuestro proceso deliberadamente y con paciencia, buscando artículos excéntricos, es decir, objetos que no han circulado ampliamente en las narrativas principales de diseño y arquitectura mexicanas, pero que merecen mucha más atención.
La Silla MEZQUITIC, diseñada por Roberto Eibenschutz en 1965
NUESTROS PROCESOS, MATERIALES Y MÉTIER
Dedicamos horas de investigación por la literatura y los archivos de diseño y arquitectura del siglo XX en México, así como discusiones colectivas, conversaciones con figuras clave y encuentros inesperados, con cada una de las decisiones que tomamos, con cada pieza que añadimos a nuestro catálogo, construido con el máximo cuidado.
Collectively, with the support of our friends, colleagues, and fellow lovers of form, we are in search of the impossible: to establish a brand that thoroughly represents the history of modern design in Mexico. The impossibility of such a search is, of course, what keeps us going.
Each piece that we make provides a link to a Mexican history of design and architecture. But they are also very much from our time, as the craft has evolved with time, surviving industrialization, and because the woods, leathers and textiles have also evolved.
De forma colectiva y con el apoyo de nuestros amigos, colegas y otros amantes de la forma, buscamos lo imposible: establecer una marca que represente a fondo la historia del diseño moderno en México. Desde luego, es la imposibilidad de esta búsqueda lo que nos mantiene en marcha.
Cada pieza que hacemos es el fragmento de un mundo de formas que se ha desarrollado continuamente y de maneras inesperadas a través del siglo XX en México. Son nuestra conexión con la historia mexicana de la arquitectura y el diseño. Pero también son piezas muy contemporáneas, pues el proceso para crearlas ha evolucionado con el tiempo, habiendo sobrevivido la industrialización, y porque las maderas, las pieles y los textiles también han evolucionado.
Aunque trabajamos con herramientas y maquinaria de vanguardia, estas piezas siempre requieren de una mano talentosa. Es así que nuestros productos no son solamente fragmentos de tiempo, sino que también son en sí mismos, tiempo: el tiempo que se dedica a su creación y al trabajo cuidadoso y minuciosamente detallado por parte de maestros altamente especializados en madera, tapicería, y desarrollo de diseño.
Kvadrat Tonica 2 Fabric
Kvadrat Hallingdal 65
Para poder transmitir el tiempo a través de nuestras piezas, debemos encontrar los materiales y colaboradores adecuados. Para nuestras sillas tapizadas hemos encontrado un increíble colaborador en la compañía danesa de textiles, Kvadrat, quiénes nos proveen de la Tonica 2 para la silla Eco, y la Hallingdal 65 para la silla Tepoztlán. Estos textiles tienen la cualidad única de referirnos al pasado mientras siguen teniendo un aire contemporáneo.
Todas nuestras maderas y cueros se obtienen con los estándares internacionales más altos de sustentabilidad. Nuestra madera proviene de bosques sustentables y es tratada en plantas de proceso certificadas. Así mismo, obtenemos nuestros cueros de productores y comerciantes certificados y conscientes. Para nosotros, nuestra responsabilidad con el medio ambiente es tan importante como lo es crear piezas maravillosas y únicas.